Sanidad desconoce el origen y la forma de entrada del mosquito del dengue

Reconoce que la situación está controlada, pero habrá que esperar 18 meses para decretar la erradicación.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canariasdesconoce aún el origen y la forma de entrada del mosquito Aeges aegypti, que fue detectado en la isla el pasado mes de diciembre. Sin embargo, da por controlada la situación, aunque no erradicada su presencia, porque las autoridades sanitarias establecen un periodo de 18 meses a partir del hallazgo de ejemplares o huevos. Habrá que esperar hasta el 20 de mayo de 2019, justo seis días antes de las elecciones autonómicas y locales, para decretar su erradicación. El comité de seguimiento y evaluación de los trabajos de vigilancia y control del mosquito invasor en Fuerteventura se reunió ayer en la capital majorera para evaluar el estado del programa de vigilancia. Desde finales del pasado mes de diciembre no se han registrado ejemplares de esta especie.

Este mosquito es un vector de transmisión de enfermedades víricas en otras zonas geográficas donde esas patologías son endémicas, lo que no sucede en Canarias. Es el principal transmisor de enfermedades como la fiebre amarilla, el zika, el dengue y la chikungunya. Es la primera vez que se detecta este insecto en España en 78 años.

La alarma fue dada a las autoridades sanitarias cuando un vecino de la urbanización Las Granadas, ubicada en las proximidades del hospital Virgen de la Peña, se personó en un centro de Salud de Puerto del Rosario, a finales del pasado mes de noviembre, con un cuadro de picaduras más grande de lo habitual. Esta situación generó la puesta en marcha de un protocolo para identificar el insecto causante. Tras capturar un ejemplar del mosquito, éste fue remitido al citado Instituto de Enfermedades Tropicales, cuyos investigadores determinaron que se trataba de la especie Aedes aegypti.

A partir de aquí, se puso en marcha el protocolo del sistema de vigilancia entomológica, cuyas actuaciones comenzaron por la detección de ejemplares, fumigación de las viviendas afectadas, la colocación de 291 trampas, de las que 180 se encuentran en Las Granadas, así como en los muelles, aeropuerto e invernaderos.

Seguir leyendo… La provincia

Sanidad desconoce el origen y la forma de entrada del mosquito del dengue

| Canarias | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.