Puigdemont comparece hoy ante un juez alemán tras pasar la noche en la cárcel

La policía alemana detuvo este domingo al expresidente catalán en una autopista cercana a la frontera con Dinamarca, cuando se dirigía a Bruselas con otras cuatro personas, y lo llevó a la prisión de Neumuenster 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont fue trasladado este domingo al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, tras ser detenido por la mañana después de cruzar la frontera desde Dinamarca, según ha informado la agencia de noticias dpa.

El vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, no quiso dar dato alguno sobre el lugar donde se encuentra detenido por “razones de seguridad”, explica dpa.

La Policía alemana detuvo a Puigdemont tras cruzar en coche la frontera desde Dinamarca para entrar en el país y poner rumbo a Bruselas. El expresidente catalán había escapado de Finlandia tras la emisión de la orden europea de arresto que había emitido el juez Llarena el pasado viernes. Alemania ya ha confirmado a España que se encuentra detenido.

Desde España, la Fiscalía se encuentra realizando intensas gestiones con la alemana y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden de detención, según fuentes jurídicas.

El coche de Puigdemont, un Renault Espace con matrícula belga, fue localizado por agentes alemanes en la localidad de Jagel. El expresident viajaba con otras cuatro personas, cuyas identidades no han sido facilitadas.

Puigdemont fue detenido posteriormente en una autopista a la altura de la localidad de Schuby, cuando se dirigía dirección sur hacia Hamburgo, según ha confirmado un portavoz de la policía alemana. Fue arrestado a unos 30 kilómetros de la frontera con Dinamarca.

El diario alemán Focus asegura que el servicio de inteligencia español tenía localizado a Puigdemont y cuando salió de Finlandia hacia Alemania informó a la policía alemana.

La detención se ha materializado gracias a la cooperación entre la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) y la Policía Nacional española (Comisaría General de Información y División de Cooperación Internacional), en coordinación con el CNI, informaron a Europa Press fuentes policiales.

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat declarará hoy ante un juez local, según ha informado la Policía del estado de Schleswig-Holstein. La comparecencia servirá para verificar su identidad, ha explicado la Policía en un comunicado. La Fiscalía del estado federado de Schleswig-Holstein, a cargo del caso, determinará si mantiene a Puigdemont en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España.

Fuente: laprovincia.es

Puigdemont comparece hoy ante un juez alemán tras pasar la noche en la cárcel

| Internacional, Nacional, Política | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.