El plástico está matando al paraíso Chinijo

En silencio y haciendo mucho daño, el plástico se acumula en las playas del último paraíso canario, el archipiélago Chinijo. Formado por La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, y los Roques del Este y del Oeste, aglutina un conjunto natural y paisajístico de valor único, que se está viendo seriamente amenazado por los más de 20.000 kgrs de plástico recogido por la Ong WWF en los últimos 20 años.

 

La singularidad de los endemismos canarios, y la variedad, única en el mundo, de sus ecosistemas, hacen de las islas una de las zonas que presentan una de las más destacadas biodiversodades de la región templada del planeta. En concreto, el archipiélago Chinijo y los Riscos de Famara acogen en su territorio más de 2.000 especies que contribuyen de manera significativa al mantenimiento de la biodiversidad canaria, siendo las aguas del archipiélago Chinijo las que presentan mayor variedad de las islas, con una importante representación de los ecosistemas marinos canarios y de la mayor diversidad de especies de flora marina y peces de las islas.

Carencias y amenazas con mucho peligro

A pesar del esfuerzo de las diferentes administraciones en materia de prevención y protección, el espacio natural protegido marítimo terrestre más importante de Canarias, que a su vez es uno de los menos alterados por la actividad humana, presenta en la actualidad un panorama alarmante. Una serie de carencias y amenazas que ponen en serio peligro la continuidad de su frágil equilibrio. El plástico es, sin duda, uno de sus peores enemigos, por cantidad y por impacto. En términos numéricos, durante los 20 años que lleva WWF recogiendo plástico en la costa chinija, los más de 1.600 voluntarios que han trabajado en el proyecto, han recogido 26.100 kilos. En Alegranza, 15.500 kgrs, en La Graciosa 5.500 kgrs, y en el Risco de Famara, 5.050 kgrs, en estas zonas, sólo accesibles en barco o caminando sobre un sendero vertical de 400 metros de desnivel, según apunta la ONG.

El plástico está matando al paraíso Chinijo

| Canarias, Turismo | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.