Nuevo bono joven de guagua para toda la isla

Los menores de 27 años empadronados en cualquier municipio de la isla, estudiantes o no, disfrutarán desde el 1 de septiembre próximo de un bono de transporte público con tarifa plana para viajar ilimitadamente en todas las líneas de Guaguas Municipales y de Global. Costará 28 euros al mes.

El Bono Gran Canaria Joven. Así se llamará la tarjeta personal de transporte público que, por primera vez, compartirán a partir del próximo curso escolar las empresas Guaguas Municipales y Global. Con ella, los menores de 27 años podrán utilizar todas las veces que quieran todas sus líneas urbanas e interurbanas con una tarifa mensual de 28 euros.

Lo desveló ayer el consejero de Transportes del Cabildo, Francisco Trujillo, quien precisó que la medida entrará en vigor el día 1 de septiembre, afirmó que hay un acuerdo «cerrado» entre las dos empresas y subrayó que los beneficios no se reducirán a los estudiantes.

Aunque la validez del bono joven se limitará al inicio a estas dos empresas, la Autoridad Única del Transporte (AUT) trabaja para extender su vigencia a las otras cuatro compañías de transporte público en guagua: Telbus, La Pardilla, Gumidafe y Guzmán Sosa. Para ello es preciso hacer una adaptación del software de sus canceladoras.

Los bonos de Guaguas Municipales para esa franja de edad se reducen ahora al reservado a los estudiantes de centros oficiales menores de 26 años antes del 1 de enero del comienzo del curso. Vale 28 euros al mes y tiene un límite de 80 viajes.

En Global funciona la tarjeta monedero con la que se logra un 20% de descuento sobre la tarifa normal en sus líneas entre la capital y los municipios si se recarga con un importe de entre 15 y 60 euros, un 30% si se ponen de 61 a 100 y un 40% si el ingreso supera esa cifra.

Trujillo resaltó que a las dos operadoras «les interesa incrementar la movilidad» y reconoció que el acuerdo entre ambas no precisa todavía cómo se repartirán la recaudación del nuevo bono.

Para financiar esta medida la AUT dispone este año de 700.0000 euros más que en 2017 para bonos de transporte, a los que destina un total de 5,89 millones en estas cuentas.

El consejero de Transportes hizo pública esta medida al proponer al PP una modificación de la moción en la que defendía poner en marcha un bono combinado para facilitar a los estudiantes de todos los municipios sus desplazamientos a la capital. El la PP aceptó y la moción se aprobó por unanimidad.

El portavoz de Podemos reclamó que los bonos de transporte público en guagua con tarifa plana y validez en todas las empresas se extienden a todas las franjas de edad y Trujillo vinculó esa posibilidad a que el Cabildo ponga más fondos en 2019.

Fuente: Canarias 7

Nuevo bono joven de guagua para toda la isla

| Canarias | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.