El comercio electrónico gana peso en Canarias

El comercio electrónico gana peso en Canarias a pesar de las dificultades que entraña ser un territorio alejado, fragmentado y con un régimen fiscal y aduanero peculiar. Cada día se realizan en las islas unas 1.400 adquisiciones de particulares por Internet. El cambio supone una revolución y un reto al que muchos se resisten.

El comercio electrónico gana peso en Canarias gracias a las mejoras introducidas por el Ejecutivo canario, como la eliminación de los trámites aduaneros y del IGIC para las compras inferiores a 150 euros (y a pesar de los cobros indebidos de algunos transportistas). Cada día del pasado año se realizaron unas 1.400 operaciones de e-commerce de particulares y la tendencia es creciente. Al año se estiman 496.000 operaciones B2C (Business-to-Consumer, esto es, del negocio al consumidor, en inglés), según los cálculos de la Agencia Tributaria Canaria.

Los comercios tradicionales, tanto pequeños como grandes, comienzan a prepararse para un cambio de modelo. Los pequeños miran con recelo el crecimiento del comercio electrónico y de gigantes, como Amazon, que entrega en España cada día 150.000 paquetes. Como ejemplo, un botón. Hace unos días, la Federación del Pequeño Comercio (Fedeco) Las Palmas elegía a su nueva presidenta, Conchi Cotino, quien apuntaba como uno de sus objetivos «vigilar» el comercio electrónico en las islas y controlar las situaciones de competencia desleal que puedieran darse.

Mientras los gigantes de la distribución físicos, como El Corte Inglés, trabajan diariamente en la innovación y adaptación de sus sistemas para competir en igualdad de condiciones con el gigante Amazon. Todos ellos demandan al Gobierno un nuevo marco normativo más flexible y moderno que les permita hacer frente a los grandes operadores online. Estos disfrutan de libertad de horarios -se puede comprar durante las 24 horas del día- y de establecimiento mientras que las tiendas físicas siguen encorsetadas por una legislación que no se adapta a la realidad del mercado.

Continuar leyendo… canarias7.es

El comercio electrónico gana peso en Canarias

| Canarias, Economía, Todo Aplazamelo | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.