El colapso de cada día en la GC-1

7.30 de un día cualquiera en la GC-1. Ya desde el aeropuerto, en sentido norte, comienza a notarse el tráfico lento. Una circunstancia que se agrava a la altura de La Mareta, en Telde. Rutina desesperante en una vía que soporta una presión de 200.000 vehículos diarios, una de las mayores del país, y que no tiene solución a corto plazo.

 

La GC-1, que conecta el sur de la isla con la capital grancanaria, se ha convertido en un gran embudo que exaspera a miles de conductores a primera hora de la mañana y de la tarde en doble sentido. CANARIAS7 comprobó desde el aire los efectos de la saturación de vehículos en la principal arteria de la isla, cuyo diseño iniciático ha quedado obsoleto y superado con el paso de las décadas y el desarrollo de Gran Canaria.

La autovía se ve afectada cada día por los accesos a la altura de Telde que en su momento no se realizaron tanto en Melenara, Las Huesas y La Mareta, donde está uno de los puntos más problemáticos de la GC-1. La imagen siempre es la misma: la incorporación de miles de vehículos en el nudo teldense somete a largas esperas para el acceso a la capital grancanaria. El hecho de asumir un gran volumen de vehículos en un corto período de tiempo provoca que desde las 7.00 hasta pasadas las 9.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas, que se produzcan fuertes retenciones cuyos efectos incluso se llegan a notar en el sureste de la isla con tráfico lento desde el aeropuerto en el sureste.

El tramo de la GC-1 más problemático es el que coincide con La Mareta, donde se encuentran Leroy Merlin, Ikea o Alcampo. Tanto la Dirección General de Tráfico como el Cabildo de Gran Canaria consideran urgente un plan de acción porque esta vía está soportando una presión de 200.000 vehículos diarios. Y a la espera del convenio de carreteras, cuya firma por parte del Estado lleva meses en un cajón para no prometer unas inversiones sin unos presupuestos que las avalen, el Cabildo ha planteado una solución momentánea para aliviar el tránsito con un rediseño de los accesos y la consolidación de un cuarto carril en algunos tramos.

Continuar leyendo… canarias7.es

El colapso de cada día en la GC-1

| Canarias | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.