Canarias superará el objetivo de renovables para 2030 que exige Bruselas

La UE concede 12 años a sus estados miembros para cubrir con fuentes limpias el 32% de la demanda energética

Los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea (UE) y el Parlamento europeo alcanzaron en la madrugada de ayer un acuerdo por el que se obligan a cubrir el 32% de sus necesidades energéticas con fuentes renovables en el año 2030. Un objetivo que, a juicio del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, cubrirá ampliamente el Archipiélago.

Tampoco preocupa la cláusula de revisión incluida en el documento y que permitirá revisar el porcentaje al alza en 2023. “Nos hemos fijado una estrategia que nos llevará hasta el 45% en 2025”, afirmó Ortega. Es más, el consejero aseguró que las dos próximas subastas para introducir más generación limpia en las Islas alejará el 30% del mix energético isleño de los hidrocarburos ya en 2023.

El primero de estos dos nuevos procesos de concurrencia, que se concretará en 120 megavatios de potencia en el peor de los casos, estaba prácticamente dispuesto en el momento en que se produjo el cambio en el Gobierno central. La propia directora general de Política Energética y Minas saliente, Teresa Baquedano, anunció en Santa Cruz de Tenerife en febrero que la convocatoria se publicaría en marzo o abril. El segundo llegará ya el próximo año y dará entrada también a la generación fotovoltaica.

Además, en 2030 ya estará operativa la central de Chira-Soria, que posibilitará el almacenamiento del excedente de energía eólica y cubrir de esa manera una mayor parte de la demanda con los megavatios hora gestados en los aerogeneradores. Es decir, la central de bombeo ayudará a alcanzar el objetivo marcado por Europa de una manera todavía más holgada.

Punto intermedio

El 32% pactado ayer supone un punto intermedio entre las pretensiones de la Eurocámara, que abogaba por llegar al 35%, y los estados miembros, que no querían pasar del 27% de media, porque había países más ambiciosos, España entre ellos, alineados con la postura de los eurodiputados.

“El acuerdo es una victoria duramente trabajada para desbloquear el verdadero potencial de la transición de Europea hacia una energía limpia. Esta nueva ambición nos ayudará a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y se traducirá en más empleos, facturas energéticas más baratas para los consumidores y menos importaciones de energía”, aseguró el comisario de Energía y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete (PP).

Por su parte, el eurodiputado del PSOE José Blanco, responsable del informe de la Eurocámara sobre esta cuestión, destacó que el acuerdo permite a la UE avanzar en el proceso de descarbonización de la economía. A ello añadió que se trata de un “gran acuerdo” para España y crea un fondo para ayudar a las regiones carboníferas a sumarse al “impulso de las renovables”.

El acuerdo sobre energías renovables ha llegado en la quinta reunión de las celebradas este año entre la Eurocámara y el Consejo, institución que representa a los estados miembros. También después de que los nuevos gobiernos de España e Italia elevasen la ambición en la última reunión de ministros de Energía, celebrada el lunes en Luxemburgo. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, abogaba por el 34%.

Los negociadores, sin embargo, no alcanzaron un acuerdo sobre el objetivo de eficiencia energética. El comisario Arias Cañete les pidió que sean “flexibles” y busquen un “compromiso”. Sin embargo, la nueva directiva sí reconoce el derecho al autoconsumo y a la generación, almacenamiento y recepción de remuneraciones por el volumen de energía sobrante vertido a la red.

Además, elimina hasta 2026 el impuesto al sol, que grava el autoconsumo y del que Canarias está exenta. A partir de ese año, se podrá imponer en casos determinados. Entre ellos, que la inexistencia de un tributo amenace la sostenibilidad del sistema eléctrico, cuestión que se estima puede ocurrir cuando la potencia instalada por los ciudadanos alcanza el 8% del total.

Fuente: laprovincia.es

Canarias superará el objetivo de renovables para 2030 que exige Bruselas

| Canarias, Economía | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.